Crear Sprites


Como crear sprites de Pokémon
sin que se parezcan a Pokémon ya existentes


El objetivo de esta guía es mostraros un proceso real de creación de sprites para enseñaros a cómo hacerlo y que nos podáis ayudar en Pokémon Primal Sílex. Antes de nada, para esta guía necesitaremos:

  • Adobe Photoshop CC 2014 (con el que está hecho esta guía),Photoshop CS4, CS5 o CS6, o programas parecidos como GIMP o MS Paint, y saber manejar sus herramientas de forma simple.
  •  Los sprites de los Pokémon existentes "rippeados". Podéis descargároslos aquí



Comenzamos:

1-.  El primer paso es tener una idea mental del Pokémon que queremos desarrollar. Cosas como si va a ser un animal, un humanoide, otro objeto... O su tipo, por ejemplo. Para esta guía vamos a proponernos crear un Pokémon Bicho-Hielo.

2-. Con la idea en la cabeza, buscamos en nuestros sprites rippeados una parte de algún Pokémon que nos sirva para empezar. Por ejemplo, yo me di cuenta de que la cabeza de Axew parecía la de un insecto:



Consejo #1: Pensad en la parte que queréis y buscad algo que pueda serviros. El consejo es que eliminéis de las partes que escojáis los elementos que podrían llevar al Pokémon a ser reconocido. Por ejemplo, para asemejarlo más a un bicho y para quitarle la apariencia de Axew, le he quitado la cresta.






3-.  Buscando un cuerpo que le viniese bien a mi Fakemon, me encontré hojeando los Pokémon rippeados que el cuerpo de un Joltik me podría venir genial para darle un toque distintivo a mi Pokémon:



 Consejo #2: No os limitéis a, si estáis buscando una cabeza, mirar las cabezas de todos los demás Pokémon para ver cual encaja. Hay veces que una parte de un Pokémon sirve para hacer otra distinta de otro.


4-. Ahora necesito un cuerpo que encaje con esta cabeza de Axew. Me fijo en Nincada.




5-. Me faltan las patas. Todavía puedo aprovechar algo de Nincada, como las patas delanteras. Para la parte de atrás necesitaba patitas más pequeñas y las de Skorupi iban muy bien:






 6-. Para ser un bicho de verdad, le faltan unas antenas. Leavanny tiene unas perfectas:






 7-. Queda extraño, ¿verdad? No os preocupéis,  ahora queda la parte final: recolorear. Yo decidí usar tonos azules y grises porque ya parecía un bicho y necesitaba algo que indicase el tipo Hielo. La cabeza y el cuerpo irían de un color, el pelaje de otro y las antenas y las patas de un tercer color distinto: 



Consejo #3: Los sprites originales ya vienen con sombreado. En la medida de lo posible, respetad ese sombreado, es decir, dejad las partes más oscuras con un tono del color que hayáis elegido más fuerte.
Consejo 4#: El recolor es vuestra otra arma para terminar de borrar cualquier rastro de qué partes habéis utilizado. En el paso 6, se veía aún que la cabeza era de Axew, sin embargo en esta última imagen ya apenas se advierte

El recolor es la etapa clave de todo el proceso y requiere mucha práctica y cambiar muchas veces de gama de color hasta encontrar la deseada. No desesperéis y fijaros en los sprites de los Pokémon originales para aprender a sombrear y a dar el color correctamente a los bordes.



8-. ¡Ya tenemos a nuestro Pokémon. Mirad:






Spritear no es algo sencillo. Sobre todo se aprende a base de ensayo-error. Deberás hacer auténticas aberraciones al principio para poco a poco ir mejorando y crear algo decente. Probad, trabajad, pensad ideas, intentad plasmarlas... Hay gente que en una semana aprende a spritear muy bien y otra que (como yo) tarda uno o dos meses. Cuanto antes os pongáis, antes aprenderéis a hacerlo bien.

Para Pokemon Primal Silex somos muy exigentes con los sprites, así que podéis enviarnos los que hagáis por Mensaje Directo a @PKMNPrimalSilex o a nuestro correo 3mfindustries@gmail.com, pero no os garantizamos que acaben saliendo en el juego.

Si alguno nos gusta mucho, lo subiremos al Twitter con vuestro nombre en el tweet y pasaréis a aparecer en los créditos del juego.

¡Esperamos que os haya servido!

8 comentarios:

  1. el photoshop hay alguna manera de descargarlo gratis o algun otro programa parecido para hacer sprites? tengo varias ideas y me gustaria intentar ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otros programas gratuitos como Paint o GIMP (especialmente este último) se puede hacer lo mismo que en este tutorial. En cuanto a Photoshop y otros productos Adobe, si buscas por internet, hay parches para conseguirlo gratis, pero no podemos subirlo aquí por motivos de copyright, claro.

      Eliminar
    2. Busca en google "photoshop online" y el primer enlace es el que buscas...

      Eliminar
  2. He de decir, que esto no es un Fakémon. Aunque es cierto que parece un pokémon completamente nuevo, es una quimera. Un fakémon a la fuerza debe ser hecho de cero y sin parte de otros pokémon. Saludos y suerte con el proyecto :D

    ResponderEliminar
  3. Y una quimera a la fuerza debe ser la fusión de dos o más Pokémon existentes manteniendo colores de origen alguna de las partes y pudiendo identificar de qué Pokémon están hechas. Si no son Fakemon, tampoco quimeras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo hago sprites pero se ven borrosos

    ResponderEliminar